Ventajas y desventajas de la fibra óptica y tipos de fibra óptica
¿Cuál es la fibra óptica?
La transmisión de información en la fibra óptica se ejecuta a través de pulsos de luz en lugar de pulsos eléctricos. Esto ofrece un ancho de banda mucho mayor que los sistemas eléctricos tradicionales. Los cables de fibra óptica están protegidos por una cubierta y un blindaje para hacerlos resistentes a condiciones ambientales adversas. De ahí que sea ampliamente adoptado en los negocios comerciales, gobiernos, fuerzas armadas y muchas otras industrias en cuanto a transmisión de voz, video y datos. Generalmente, hay tres tipos de cables de fibra óptica: cable de fibra óptica monomodo, fibra óptica multimodo y fibra óptica plástica (POF).
Ventajas y desventajas de la fibra óptica
La velocidad y el ancho de banda que ofrece la fibra óptica en comparación con el cable de cobre es insuperable. No obstante, la fibra óptica también presenta algunos inconvenientes. Las siguientes son las ventajas y desventajas del cable de fibra óptica.
Ventajas de la fibra óptica
- Mayor ancho de banda y mayor velocidad: El cable de fibra óptica soporta un ancho de banda y una velocidad extremadamente altos. La gran cantidad de información que se puede transmitir por unidad de cable de fibra óptica es, indiscutiblemente, su mayor ventaja.
- Bajo costo: Se pueden producir varias millas de cable de fibra óptica a un costo más bajo comparado con la misma cantidad en longitudes de cable de cobre. Asimismo, con la afluencia de numerosos proveedores que compiten por la cuota de mercado, es muy probable que el precio del cable óptico disminuya.
- Más delgada y ligera: La fibra óptica es más delgada y se puede emplear en diámetros más pequeños que el alambre de cobre. Además es de menor tamaño y de peso más liviano, lo que facilita la instalación en lugares donde el espacio es un inconveniente.
- Mayor capacidad de carga: Dado que las fibras ópticas son mucho más delgadas que los alambres de cobre, es posible combinar más fibras en un cable de cualquier diámetro. Lo anterior permite que más líneas telefónicas pasen por el mismo cable o que más canales pasen a través del cable a su receptor de televisión por cable.
- Menor degradación de la señal: La pérdida de señal en la fibra óptica es menor que en el cable de cobre.
- Señales de luz: A diferencia de las señales eléctricas transmitidas por cables de cobre, las señales de luz de una fibra no interfieren con las de otras fibras en el mismo cable de fibra. Esto se traduce en conversaciones telefónicas más claras o en una mejor recepción de TV.
- Vida útil prolongada: Las fibras ópticas generalmente tienen un ciclo de vida más largo. Aproximadamente de más de 100 años.
Desventajas de la fibra óptica
- Aplicación limitada: El cable de fibra óptica sólo se puede utilizar en tierra y no puede separarse del suelo ni funcionar con la comunicación móvil.
- Baja energía: Las fuentes de emisión de luz están confinadas a una potencia baja. Si bien existen emisores de alta potencia que mejoran el suministro de energía, ello supondría un costo adicional.
- Fragilidad: La fibra óptica es bastante frágil y más vulnerable a los daños en comparación con los alambres de cobre. Es mejor no torcer o doblar los cables de fibra óptica.
- Distancia: La distancia entre el transmisor y el receptor debe ser corta. En caso contrario, se necesitarán repetidores para aumentar la señal.
Tipos de cables de fibra óptica
a. Cable de fibra óptica monomodo
El “modo” en el cable de fibra óptica se refiere a la trayectoria en la que viaja la luz. La fibra monomodo tiene un diámetro de núcleo más pequeño de 9 micrones (8,3 micrones para ser exactos) y solo permite una única longitud de onda y una vía para que la luz viaje, lo que disminuye en gran medida los reflejos de luz y disminuye la atenuación. El cable de fibra óptica monomodo es un poco más caro que sus homólogos multimodo, que a menudo se utiliza en conexiones de red en largas longitudes.
b. Cable de fibra óptica multimodo
La fibra óptica multimodo tiene un diámetro de núcleo más grande que el del cable de fibra óptica monomodo, lo que permite transmitir múltiples vías y varias longitudes de onda de luz. La fibra óptica multimodo está disponible en dos tamaños, 50 micrones y 62,5 micrones. Se usa comúnmente para distancias cortas, incluidas las aplicaciones de cable de conexión, como la fibra al escritorio o el panel de conexión al equipo, datos y aplicaciones de audio/vídeo en las LAN.
c. Fibra óptica de plástico (POF)
POF es una fibra óptica con un gran índice de pasos con un diámetro típico de 1 mm. El gran tamaño le permite acoplar fácilmente mucha luz de fuentes y conectores que no necesitan ser de alta precisión. Por lo tanto, los costos típicos de los conectores son del 10–20% tanto como para las fibras de vidrio y la terminación es simple. Al ser de plástico, es más duradero y se puede instalar en minutos con herramientas y capacitación mínimas. El precio del cable de plástico óptico es más competitivo, lo que lo convierte en una opción viable para conexiones LAN de escritorio y enlaces cortos de baja velocidad.